
Estamos a punto de adentrarnos en dos íconos de la cultura pop-kitsh-naif de finales del siglo pasado. Pop porque ya forman parte del imaginario social de lo que concebimos como "infancia". Kitsh porque estos son y serán los objetos invaluables de colección que harán escándalo en las subastas. Lo naif no necesita explicación. Pondré los videos respectivos y aunque no quisiera dar claves de interpretación: ojo, la letra y música son hilarantes.
La comiquita de Pequeño Pony nació en 1983 como una campaña de mercadeo de apoyo a una línea de juguetes pre-existentes de Hasbro, dirigida especialmente a niñas desde los 2 hasta los 12 años. Desde entonces se convirtió en un objeto de culto infantil y en uno de los favoritos de Navidad; ese impelable que podría regalarte un tradicional padrino venezolano de esos que sólo viste dos veces en tu vida: cuando te regaló tu pequeño pony (o un Nikko) y luego en su funeral, dentro de una caja. ¿Acaso alguno de ustedes no recuerda haber organizado/asistido a una fiesta de niñita decorada con este tierno motivo? Y si vamos hacia abajo, puedo imaginarme a muchas sentadas ante el televisor, peleando con sus hermanitos por el canal; ni hablar que ellos de seguro usaban a sus ponies como víctimas inocentes para los G.I. Joe, He-man o los Thundercats. En esos momentos éramos el orgullo de papá y la vergüenza de mamá (Los niños somos crueles).
El mercadeo se retroalimentó y no encontrarán un sólo artículo de uso humano que no haya sido infectado por el virus de los cariñositos y del little pony. Al ir creciendo, las primeras generaciones de estas niñas se convirtieron en un mercado cautivo de ávidas coleccionistas y han propagado la tradición entre sus hijas. Así nos encontramos con varias reediciones de objetos y seriados, unas con más éxito que otras, especialmente aquellas dirigidas a amas de casa (¿desesperadas?) y a sus hijas pequeñas y adolescentes (lolitas y fresitas).
No quiero jugar al sociólogo francés pero debo decir que, al igual que otros símbolos de la inocencia infantil, estos tiernos peluchitos se han asimilado al agrio imaginario de nuestras desilusiones. Y para demostrarlo con excelencia, a continuación comparto con ustedes estos cartoons llenos de taninos, directamente sacados de mis mejores bodegas para que los degusten tanto como yo. Los videos son de mis comiquitas favoritas: Family Guy y Los Simpsons. Me perdonan la calidad, por favor.
Si es una doñita de oposición que ama al "Ciudadano" Leopoldo Castillo o un Alien que tuvo la gentil tolerancia de leerme hasta aquí, por favor prosiga que aunque no sepa de cuáles dibujitos satánicos hablo, igual disfrutará de los videos y entenderá mi punto (ah, y encomiéndeme a San Judas Tadeo o lléveme a su planeta, por favor). Si no se identifica con esa postura, por fa avísele a Mario Silva que NO estoy a la orden para escribirle un guión a Giovanny Vásquez de Armas o para censurar alguna comiquita. ¡Derechos Civiles, Los Simpsons o Muerte!.
Y ahora, lo que más han esperado: la recompensa a la lectura de mis sandeces indigestas. Aprovechen de verlos antes que los robots lleguen a mi blog y le informen a las grandes corporaciones que estoy usufructuando sus derechos y regalías* (qué forma más necia de asesinar propagadores). Y como diría Bart: ¡Ahí se ven, changos!
La humillación de Meg (feat. Sunshine Bear)
El ataque de los osos (feat. Osito Amorosito)

6 comentarios:
Buenos días a todos! ... no pude evitar leer esta publicación ya que detesto a "My litle pony" y ni hablar de los ositos cariñosos. Si, puede que suene crudo viniendo de parte de una Profe de preescolar o Educación inicial (para evitarme conflictos con aquello del Ministerio), pero, estoy totalmente convencida que todas estas series causan una especie de "baja en el coeficiente intelectual de los niños" jejejjee o simplemente los vuelve más tontos. Me perdonan todos aquellos que vieron aquellas series en los ochenta pero, los niños de ahora, son más selectivos y es muy raro ver a un niño que te diga " quiero ver los ositos cariñosos o litle pony" simplemente prefieren "somos tu y yo" o " power ranger". ¿pero eso es más violencia?¿Más sexo? ¿promiscuidad? ... Pónganse a ver prefieren que sus hijos le dijan " holaaaa, mi nombre es pooh y soy todo amarillito" o que te pregunten " mamá, papá, por que escucho que a mi "totonita" le dicen "vagina" es así?, .... El reto como padres es mejor... no hablo de dejar que los niños vean lo que quieran sino guiarlos y asesorarlos, he ahí la diferencia. Prefiero mil veces a un niño con las pilas bien puestas que a un niño tonto que solo conozca palabras como "arcoiris" "moradito" "tinky winky" o lo que sea. Es una opinión personal pero con toda la base del mundo.
La semana pasada me monte en una camionetica y una muchacha subio para vender algo o pedir colaboración (practicamente es lo mismo), el chofer le dijo que se vajara y ella le dijo: "Metete tu camionetica por el culo", esa oración me parece clasica y se quedara en mis recuerdos durante toda la vida. A mi me gustaban los Ositos Cariñositos, que le daban mucho cariño a las personas, me parecian un tripeo, no me gustaba Mi Pequeño Pony fuck of... Los Simpsons es los maximo y me apego a tu consiga o Los Simpsons o muerte... En mi empresa hay un solo hombre, yo soy presidente, viepresidente, asesor, todero, office boy y motorizado... No puedo decirte si mi hermana es bonita, tendrías que buceartela en su Facebook y crearte tu mismo tu propia opinión... No necesito un productor o asistente radial pues por lo momento ya no estoy al aire, pero necesito a alguien que sea capaz de escribir monologs humoristicos, no puedo pagar, peroooooo doy los creditos por si os interesa buajajajajaja... El Podcast lo recuperare, solo necesito afinar algunas cosillas...
Un abrazo...
Querida profe, ¡la admiro muchísimo! tengo varias amigas como tú que entre copas me cuentan sus dilemas con los carajitos, como p.e.: en su inocencia organizan casas de citas bajo las mesas redondas de manualidades, trafican con caramelos en complicidad con la cantina y chantajean a la profe con una foto sensual que encontraron en el facebook (no es paja). Al paso que van sabrán más que uno pronto.
¡Pero obvio que lo prefiero así! no quisiera que mi hijita viviera en una disonancia cognoscitiva constante producto de esas utopías felices ochentosas, creadas por dibujantes hippies convertidas en yuppies con el platal que se metieron(¡Manita, La Guerra fría nos hizo mal!)
Andrés: cuñao, el plan está en marcha, hoy e-media y monólogos, ¡mañana el mundo!. Gracias por compartir ese momento Zen de "métete tu camionetica por el culo" Por cierto, ¿no te animas a hacer una serie de juguetes de Moco de Gorila? Ahí sí que despegamos de una.
Gracias por sus comentarios, después de mandar 600 emails (google me bloqueó 24 horas por spamero), el encontrar dos buenos comentarios me motiva a seguir escribiendo.
Buenas tardes amigo Rodolfo, te felicito por tu articulo y gracias por mencionarme en el, ademas creo que mencionaste los dos iconos mas "pavosos" en lo que a series animadas se refire. Creo que seria interesante escribir algo referente a las vidas de cada uno de esos personajes luego que se les fue su cuarto de hora (claro esta los que aun estan vivos, todos sabemos de la muerte misteriosa de candi-candi), los hijos de ultraman son los primeros power ranger;o un debate entre dos cupulas (no podridas) las que estan a favor de las comiquitas ochentosas y las actuales, hermano un abrazo y estamos conversando
Gracias por visitar CyberChiste.
Suerte con tu blog.
El Pollo
hola, a mi me gustan los ositos cariñositos, mi pequiño pony no me gusta para nada, pero bueno.
Lo que quiero decir es sobre los ositos cariñositos ya que yo soy hombre (15 años) me da algo de pena ablar de esto pero no creo que los osos sean total mente de mujeres e allado a hombres que tambienles gustan (10, 14, 12 años)
, encontre un foro en ingles en el que casi la mitad es hombre (42% H- 58%M).
no piensen que solo me gustan ese tipo de programas tambien me gustan los simpsons, Dragon ball , Malcom el del medio, Mytbusters, y otros mas
Publicar un comentario