lunes, 31 de marzo de 2008

¿Por qué "Filosofía de Camionetica"?

La primera práctica del Seminario de Nuevas Tecnologías es la excusa perfecta para romper mi miedo escénico virtual y así asumir la mayoría de edad y la responsabilidad de las opiniones y reflexiones que suelo hacer, en otras palabras: dejar de refunfuñar entre dientes y hacer manifiesto lo que pienso.

Creo firmemente que el hombre moderno está atrapado en una lucha por liberarse tiempo, y a continuación, utiliza su tiempo "libre" en más ocupaciones: una trágica paradoja a la que me gusta denominar como un "círculo vicioso postmoderno de tormento frenético". Viva el nominalismo epistemológico, metafísico y semántico.

Pero todos los días podemos vivir un pequeño milagro.... Describo la situación:

Llegas a la universidad con la lengua de corbata...vas por la escalera y un frío recorre tu nuca...tu duende te dice que no hubo clase...aparece una prepúber de las oficinas del "Empíreo" y con una sonrisa hipócrita-sádica te confirma tu sospecha. Devuelves la sonrisa entre dientes y pronuncias un gracias machacado porque te tragaste la letanía de "zorra-santurrona-irresponsable-ineficiente-que nunca-avisas-a-tiempo".

Piensas en pedir la cola de regreso, pero llegas al salón y te recibe una pelusa del desierto... demasiado tarde. ¡Bruto! tenías que ir al estacionamiento directamente... Suspiras y egoístamente piensas "si tan sólo no se hubiese lanzado alguien al metro".

Te devuelves a tu casa con la madre de las arrecheras, empieza a llover, y estás en rolitranco de cola porque un infeliz se quedó accidentado en la mitad del cruce, se te queda sin carga el MP4, un niñito malcriado, llorón y manganzón chilla y la señora a la que le acabas de dar el puesto te mira feo porque le haces sombra en su edición mensual de "La Atalaya (anunciando el reino de Jehová)", y es justo en ese momento cuando el busetero cara cortada que te rechazó el pasaje estudiantil pone un mix de reggetón, salsa erótica y cumbia vallenato de LA MINITECA QUE MANDAAAA..........MACHINE........machine..........machine.......machine........... uája-ja-ja-jaaa.................

Yyyyy... sucede la magia... cuando crees que vas a tener un ACV y vas a estallar en un delirio psicodélico digno de Ren Höek... he allí cuando comienzas a pensar en todos los grandes temas: la vida, la muerte, Dios, el universo, el amor... te vienen a la mente un mil millones de cosas que concatenas-unes-hilvanas; comienzas a entender la trascendencia del todo, te preguntas cuándo coño vas a tener carro, entiendes las implicaciones epopéyicas metafísicas en Star Wars y la crítica ácida de los Simpsons, haces tu lista de a quién pondrías en el Death Note y si la cola es larga, te da tiempo para vislumbrar el secreto de la vida en Robot Chicken...

Supongo que el estrés máximo dispara las ondas alpha que te elevan a la iluminación, y en el medio, de verdad tienes epifanías y piensas cosas serias más allá de tus cartoons favoritos, más allá de quién se llevó mi queso, más allá de Veronika decide morir, más allá del hombre es de Marte y las mujeres de Venus y más allá del caballero de la armadura oxidada. Sí, ¡es en serio! piensas en Aristóteles, Santo Tomás, Locke, Kant... es decir: te conviertes en un Fernando Savater cualquiera sin su plata, sin su pedancia y con su peste sí y sólo sí se te olvidó ponerte desodorante por salir apurado en la mañana (y te estás agarrando del tubo del autobús para sobrevivir...).

Gracias a momentos como ese, totalmente robados a nuestra rutina, es que me atrevo a decir que todos podemos llegar a ser filósofos de camionetica. Aprovecharé entonces este espacio para compartir con ustedes todo lo que se me ocurra durante esas ocasiones, y para ello me valdré de este pedacito virtual proyectado desde de mi vanidoso pero tímido ego. (¡Vamos!, honestamente eso es un blog ¿no?).

¿Pero por qué aquí y por qué ahora? sencillamente me cansé de perder el puño de papelitos con buenas, malas, bipolares y en todo caso graciosas ideas y reflexiones, o que en el peor de los casos, no podía retomar después de un "EN LA PARADA POR FAVOR, EYYY PÁRATE PÁAAAAARAAATEEEEEE".

Este blog me ayudará a poner las ideas en orden, a sistematizarlas, publicarlas -y espero- a obtener interesantes feedbacks de mis amables lectores. En las próximas entregas tengo planeadas muchas cosas, pero la primera será re-editar un reportaje periodístico sobre los famosos vendedores de camioneticas ¿o creen que me iba a olvidar de tan pintoresco elemento? Así cumpliré también con parte de lo que me pide la asignatura: "subir información con un corte periodístico".

PD: gracias a Mairim por el ejemplo, a Mace y a Ale por la primera lectura y por calarse mi entusiasmo.

PD 2: Infinitas gracias a Rosa María "Rosemary" Bahamonde de Gull, a Isabel Otero y a mi abuela Helena Calderón de Ponce (+) ellas son mi santísima trinidad formadora en esto de jugar con las letras y las ideas. Y por supuesto a JEPPO.

Rose: profe si me lee, espero que se sienta orgullosa de mí y espero que no se esconda para que me firme el título jejeje.

JEPPO: sé que eres humilde y modesto y que odias los jalabolismos tanto como yo, así que: simplemente gracias