lunes, 31 de marzo de 2008

¿Por qué "Filosofía de Camionetica"?

La primera práctica del Seminario de Nuevas Tecnologías es la excusa perfecta para romper mi miedo escénico virtual y así asumir la mayoría de edad y la responsabilidad de las opiniones y reflexiones que suelo hacer, en otras palabras: dejar de refunfuñar entre dientes y hacer manifiesto lo que pienso.

Creo firmemente que el hombre moderno está atrapado en una lucha por liberarse tiempo, y a continuación, utiliza su tiempo "libre" en más ocupaciones: una trágica paradoja a la que me gusta denominar como un "círculo vicioso postmoderno de tormento frenético". Viva el nominalismo epistemológico, metafísico y semántico.

Pero todos los días podemos vivir un pequeño milagro.... Describo la situación:

Llegas a la universidad con la lengua de corbata...vas por la escalera y un frío recorre tu nuca...tu duende te dice que no hubo clase...aparece una prepúber de las oficinas del "Empíreo" y con una sonrisa hipócrita-sádica te confirma tu sospecha. Devuelves la sonrisa entre dientes y pronuncias un gracias machacado porque te tragaste la letanía de "zorra-santurrona-irresponsable-ineficiente-que nunca-avisas-a-tiempo".

Piensas en pedir la cola de regreso, pero llegas al salón y te recibe una pelusa del desierto... demasiado tarde. ¡Bruto! tenías que ir al estacionamiento directamente... Suspiras y egoístamente piensas "si tan sólo no se hubiese lanzado alguien al metro".

Te devuelves a tu casa con la madre de las arrecheras, empieza a llover, y estás en rolitranco de cola porque un infeliz se quedó accidentado en la mitad del cruce, se te queda sin carga el MP4, un niñito malcriado, llorón y manganzón chilla y la señora a la que le acabas de dar el puesto te mira feo porque le haces sombra en su edición mensual de "La Atalaya (anunciando el reino de Jehová)", y es justo en ese momento cuando el busetero cara cortada que te rechazó el pasaje estudiantil pone un mix de reggetón, salsa erótica y cumbia vallenato de LA MINITECA QUE MANDAAAA..........MACHINE........machine..........machine.......machine........... uája-ja-ja-jaaa.................

Yyyyy... sucede la magia... cuando crees que vas a tener un ACV y vas a estallar en un delirio psicodélico digno de Ren Höek... he allí cuando comienzas a pensar en todos los grandes temas: la vida, la muerte, Dios, el universo, el amor... te vienen a la mente un mil millones de cosas que concatenas-unes-hilvanas; comienzas a entender la trascendencia del todo, te preguntas cuándo coño vas a tener carro, entiendes las implicaciones epopéyicas metafísicas en Star Wars y la crítica ácida de los Simpsons, haces tu lista de a quién pondrías en el Death Note y si la cola es larga, te da tiempo para vislumbrar el secreto de la vida en Robot Chicken...

Supongo que el estrés máximo dispara las ondas alpha que te elevan a la iluminación, y en el medio, de verdad tienes epifanías y piensas cosas serias más allá de tus cartoons favoritos, más allá de quién se llevó mi queso, más allá de Veronika decide morir, más allá del hombre es de Marte y las mujeres de Venus y más allá del caballero de la armadura oxidada. Sí, ¡es en serio! piensas en Aristóteles, Santo Tomás, Locke, Kant... es decir: te conviertes en un Fernando Savater cualquiera sin su plata, sin su pedancia y con su peste sí y sólo sí se te olvidó ponerte desodorante por salir apurado en la mañana (y te estás agarrando del tubo del autobús para sobrevivir...).

Gracias a momentos como ese, totalmente robados a nuestra rutina, es que me atrevo a decir que todos podemos llegar a ser filósofos de camionetica. Aprovecharé entonces este espacio para compartir con ustedes todo lo que se me ocurra durante esas ocasiones, y para ello me valdré de este pedacito virtual proyectado desde de mi vanidoso pero tímido ego. (¡Vamos!, honestamente eso es un blog ¿no?).

¿Pero por qué aquí y por qué ahora? sencillamente me cansé de perder el puño de papelitos con buenas, malas, bipolares y en todo caso graciosas ideas y reflexiones, o que en el peor de los casos, no podía retomar después de un "EN LA PARADA POR FAVOR, EYYY PÁRATE PÁAAAAARAAATEEEEEE".

Este blog me ayudará a poner las ideas en orden, a sistematizarlas, publicarlas -y espero- a obtener interesantes feedbacks de mis amables lectores. En las próximas entregas tengo planeadas muchas cosas, pero la primera será re-editar un reportaje periodístico sobre los famosos vendedores de camioneticas ¿o creen que me iba a olvidar de tan pintoresco elemento? Así cumpliré también con parte de lo que me pide la asignatura: "subir información con un corte periodístico".

PD: gracias a Mairim por el ejemplo, a Mace y a Ale por la primera lectura y por calarse mi entusiasmo.

PD 2: Infinitas gracias a Rosa María "Rosemary" Bahamonde de Gull, a Isabel Otero y a mi abuela Helena Calderón de Ponce (+) ellas son mi santísima trinidad formadora en esto de jugar con las letras y las ideas. Y por supuesto a JEPPO.

Rose: profe si me lee, espero que se sienta orgullosa de mí y espero que no se esconda para que me firme el título jejeje.

JEPPO: sé que eres humilde y modesto y que odias los jalabolismos tanto como yo, así que: simplemente gracias

8 comentarios:

Mace dijo...

espero la próxima edicion :D entrevistas a vendedores de camioneticas y después extensiones subterraneas del transporte público, quien sabe!

PD: anytime ^__^

Veronica A dijo...

El tráfico de la ciudad de Caracas afecta igualmente a los que andamos en "particulares"...por lo que me atrevo a confesar entonces que también he creado, a lo largo de cuadras eternas y semáforos con personalidad propia, mi "filosofía de privado"; esta no tan pintoresca ni entretenida, nos obliga igual a CREAR.

Esta obligación impuesta por la anarquía reinante -término irónico empleado completamente a propósito- de atrofiar nuestros sentidos forzándonos a utilizar, al menos mientras estemos sentados, nuestro cerebro es algo, que confieso, agradezco al caos en medida.

Ahorita me siento mal y no tengo energias para seguir escribiendo sobre mi "filosofia" ajajaja pero mañana o cuando este en condiciones continuo...
creo que podemos sacar algo interesante comparando las dos movidas, no te parece???

un beso y felicidades en tu "salida del closet" :)

Jessica Polanco dijo...

Esta ciudad es una incubadora de reflexiones; quizás el único rasgo intelectual que tiene.
Caracas es como un Taperware lleno de comida que se deja dentro del carro a pleno medio día. Todo se fermenta. Los cerebros también, y con ello las ideas.
En algunos casos la fermentación resulta en un producto mejor que el inicial, como es tu caso amigo Rodolfo. En otros, menos afortunados, los componentes se descomponen, se pudren y nos encontramos entonces con la quintaesencia del caos caraqueño, acorralado en el fondo moreno de una Polarcita tipo Pilsen. Esto pasa no sólo en las camioneticas, también pasa a pie, en carro, incluso cuando crees que todo acabó, acostado en tu cama, los vecinos se encargan de prolongar hasta el infinito tu paciencia.
Los callos suelen formarse en los pies. En Venezuela nos obligan a formarlo en la cabeza y el corazón, lo bueno es que de callos como esos salen resultados como el Blog de Rodolfo y contamos entonces con filósofos de camioneticas con destrezas para expresarse.
Todo este bloque de rarezas demuestra que sin quererlo mucho yo también formo parte de ese Pabellón que está dentro del Taperware.
Te felicito de verdad Rudolf, me gustó mucho. Tanto que me puse a escribir y no me di cuenta.

Jessica

Rodolfo Alejandro Ponce dijo...

Kiki, gracias :D, las extensiones ya están disponibles wiiiii...

VAK: estoy totalmente de acuerdo con que el mismo proceso sucede en los carros "particulares", sólo que si lo decía en el primer post, dónde iba a quedar mi conciencia dialéctica de lucha de clases ¿ah? jajajajajaja.

Pero al menos tu carro es TU burbuja, con todo el caos propio que pueda haber adentro, en las camioneticas todos los días estás a merced de cualquiera de los conductores... Desde el mejor de los casos donde te encuentres a un adicto del bossa-jazz, hasta el que tiene un "peolyn" o un "taaasmania" diabólico colgando del parabrisa como advertencia.

En todo caso, digamos que tu carro, en el buen sentido puede convertirse en tu pegaso filosófico, jajaja. No por eso se evitan las arrecheras nirvánicas del tráfico caraqueño

Comparemos las dos movidas, adelante pues :D

Jessica: es un honor estar en el tupperware contigo, con kiki y con VAK y con muchos otras personas que estimo y admiro :D

Tech Guy dijo...

Esto esta excelente. Tienes futuro, desde luego. Lo disfruté mucho y me anotaré cómo asiduo lector.

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENO TU TRABAJO...ME DI CUENTA DE UNA COSA EN TUS POSDATAS LE AGRADECES A LA PROFESORA ISABEL OTERO...TU ESTUDIASTE EN EL COLEGIO LUZ DE CARACAS POR CASUALIDAD?? GRACIAS!! SIGUE ASI Y LLEGARAS LEJOS!

Rodolfo Alejandro Ponce dijo...

Saludos, gracias por leerme. Sí soy un orgulloso egresado del CLC e Isabelino Otero un privilegio que me haya enseñado.

Anónimo dijo...

HOLA SOY EL ANONIMO QUE TE ESCRIBIÓ ...YO TMBN ESTUDIE EN EL CLC RECIENTEMENTE ME GRADUE Y ESTUDIO COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA UCAB...PREGUNTE POR TI A LA PROFE ROSEMARY Y ME DIJO QUE SE ACORDABA Y QUE ERAS MARAVILLOSO! UN SALUDO Y QUE VIVA EL LUZ DE CARACAS