sábado, 21 de junio de 2008

"DE NENÚFARES Y LOTOS Continuación de las celebraciones de sus nacimientos"

(Dedicado al profesor Edison Mariño y al profe Cervigón)

Vean el cintillo gráfico que corona este post. No me cabe la felicidad en el pecho, casi como un regalo de graduación han floreado no sólamente mis nenúfares y mi flamboyant, sino tambíen hoy 21-06-08: Mi loto. A este ejemplar botánico lo he bautizado por muchas razones "María Daniela" en honor de una de mis amigas, quizá la más cercana y sagrada de ellas (esto es para dar celos, llamar la atención entre mis cuaimas y levantar chismes jajajajaja)

Si todavía no han visto mi álbum con todos los nenúfares y los lotos, aún están a tiempo por acá: http://www.facebook.com/album.php?aid=123141&l=6f753&id=731270111

En honor de la floración de todas mis siembras, pues he escrito esto, preparaos pues para una lecturatravesía mística y cuasipsicodélica:

En las religiones orientales un loto es sagrado siempre. Para los egipcios era la flor predilecta al igual que las nhympaceas o nenúfares. Ambas eran símbolos panteístas de Amón-Ra, y junto con la pluma de la diosa Maat, constituían los símbolos de la vida eterna, del orden cósmico (Ma´at) y de la prosperidad del Padre Nilo (Hapi), por ende, del mismísimo Faraón.

También se usaban como tocado para las damas de sociedad y para los nobles. De igual forma retomo que el nenúfar azul, Nymphaea caerulea, también conocido como "lirio sagrado del Nilo" corresponde a otra flor muy sagrada. Algunos arqueólogos "chismógrafos" de las familias reales egipcias dicen que estas costumbres de los estanques y flores acuáticas vinieron de las uniones entre las casas reales de la V dinastía con las de de los reinos del valle del Eúfrates y del Tigris, precisamente los mesopotámicos, grandes aficionados a la jardinería. Digno de una revista ¡HOLA! ¿no les parece?

Esto lo encontré hace poco por internet en una de mis paginas favoritas (http://www.egiptologia.com/) Existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor.
Fragmento de pintura procedente de la tumba de Rekhmire.

También se usaba como adorno y ofrenda funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró pétalos dispersados sobre su momia.
.
Aparte de todo su significado simbólico, religioso y artístico, los egipcios utilizaron el loto en la medicina y para su alimentación. En esto coinciden con los asiáticos de todos los tiempos que consideran al loto como una planta de desarrollo sustentable-sostenible: la hoja hidrofoba como paragua, como plato, como abono y como sombra; la flor, las semillas y el tallo como exquisiteses gastronómicas y ofrendas rituales.

Curioso, en muchas representaciones, el loto está íntimamente ligado a la mandrágora (M. Officinarum).

Detalle de una mujer en la tumba de Menna (ca. 1422-1411 d.C.). En ella aparece un loto azul (Nymphaea caerulea) y en el centro el fruto de la mandrágora.

Cruzando al Egeo, en La Odisea el Vate Ciego nos habla que en el terrible viaje por el ponto, se encontró una vez nuestro héroe Ulises con la isla de los "lotófagos" (Λωτοφάγοι, lotusphagi): personas que quedaban prendidos en un delirio de olvido fátuo al comer las flores de loto. Tanto así era que casi la mitad de la tripulación de Odiseo terminó por entregarse a este malsano vicio, olvidando por completo su misión de retornar a la tierra de sus ancestros, gracias a Dios que nuestro héroe logro "despertarlos" sino ¡pobres lares familiares! (Para más info, La Odisea IX canto y La Ciudad Antigua de F. Coulonges, todo lo releí por culpa de Ricoy jeje)
Mosaico pompeyano: Odiseo y su tripulación

En nuestros tiempos, por cierto, no es nada risible porque sabemos que esto es históricamente correcto (como muchas otras cosas re-descubiertas p.e a través de la arqueología bíblica). Resulta que de las flores de loto se obtiene, al masticarlas, un agradable opiaceo.


No se preocupen por mí, que no soy del new age, miren que ya me basta con las acusaciones de mi querida viejecita enemiga-vecina quien regó por toda la cuadra que siembro cannabis (marihuana) JAJAJAJAJA (Mi profe Morella, tiene razón: no hay que viajar a la India para encontrarnos y hallar la tolerancia jajajajaja, está ahí mismito al lado jajaja) Yo sólo soy un humilde junky-junkie de la mamadera de gallo y del conocimiento...

Cierro el paréntesis para resaltar que según los budistas e hindúes estas plantas son la representación de la transmigración de las almas, de la máxima elevación nirvánica y del perdón infinito, de hecho, se dice que sólo florean los lotos cuando el floricultor ha concedido el perdón absoluto (será esto con mi novia que estábamos peleados hasta ayer jejejeje, pero todavía no con el CDE de la UMA jajajaja). Tanto así que Buda en su máxima elevación nirvánica es representado siempre sentado y rodeado de hojas y flores de nelumbo.
Buda en medio de los lotos. Tapiz de un templo de Lasha, Tíbet

Todavía hay más por el feng shui, según dicen algunos tomos de la "Nueva Enciclopedia New Age postfranquista de la Flora Salvat de la Jardinería, por fascículos" leyendo conseguí entre el salto del tomo XXX y el tomo L (con todo respeto al new age y al enciclopedismo fascicular español y setentoso, resucitado por El Nacional)

"El loto y el nenúfar son símbolos de la materia (agua, tierra, aire) y fuerza (fuego= aliento oculto). El Loto simboliza tanto la vida del hombre (la unidad andrógina) [guaaaa compai, y qué vaina es esta, jajaja], como el cosmos (energía-materia).

La raíz del loto (lotus o water lily) cuando está hundida en el lodo es una representación de la vida material. El tallo emergente del agua al parecer es la existencia en el mundo psíquico. Más aún: la flor flotando sobre el agua y abriéndose hacia el cielo, es el emblema de la existencia espiritual. [y si llega un ave y se defeca sobre el loto, es una metáfora de que tienes que ser tu propio jefe: un emprendedor]
.
La raíz es el cuerpo que está en el fango del estanque, las hojas: la psique en el seno estelar tranquilo [la pregunta es: en cuál seno estelar, con o sin silicona, por ejemplo, aunque a lo mejor por lo "estelar" debe ser el de Janet Jackson] Mientras que la flor es el ánima libre que con su perfume nos recuerda al Espíritu mismo que se baña en los ríos bajo el sol energizante. [exceptuando el sol de Puerto Cabello, no creo que sea energizante, ni que ahí haya algún perfume rescatable...]"

Decía una autora venezolana de estos temas, a quien mejor ni cito por respetarla: "cada uno de nosotros lleva en sí la "Joya en el Loto", llámese Padmapâni (Padme), Krishna, Buddha, Cristo o cualquier otro nombre que podamos dar a nuestro principio divino: el Yo". [La verdad: me pican las manos para burlarme, pero mejor para no escandalizar, lo dejo a sus imaginaciones...]

BASTA: me satura el New Age (pero me gusta el amarillismo de la pseudociencia.)

Ya hablando de arqueología, quiero compartir otro dato curioso. Según vi en un ezelente vídeo documental de TVE, las semillas más antiguas y perdurables del mundo son las del loto y las del dátil. En cuanto al loto, se logró germinar una semilla (en 1951) de una especie que se creía extinta ¡luego de 1300 años!. Fue extraída de unas ruinas en Kemigawa, de la prefectura de Chiba en Japón, y una vez florecida la bautizaron como "Ohga Lotus", mírenlo a continuación:
Respecto a la de dátil, eso fue más reciente, en 1995, cuando lograron germinarle ¡luego de 2000 años!. Fue hallada en un recipiente de Masada (מצודה), la fortaleza de la secta judía de los Zelotes. (Para saber más: http://www.abc.es/20080612/sociedad-ciencia/semilla-germinada-vieja-mundo_200806122207.html)

¿No parece acaso muy curioso que tanto el loto como el dátil, estaban entre las predilecciones egipcias?

Las pregunta a lo Arthur C. Clarke: si los lotófagos eran del norte de África, como dice Homero ¿serían acaso egipcios? ¿o atlantes? ¡claro, la atlántida estaba en el Mar de China, sólo que había portales dimensionales a lo Stargate SG-1 en todo el planeta!, ¿Será que los cangrejos extraterrestres constructores de las pirámides trajeron de marte a los lotos y a las palmeras de dátiles, y escupieron las semillas así como nosotros escupimos las de mandarina? ¿Será que la zarza con la que habló Moisés en el Sinaí era un OVNI que se quedó resagado?, ¿Sería el mismo Moisés descendiente de un OVNI atlante, y sus "panitas" le hicieron las famosas plagas? ¿Será que Gamal Abdel Nasser y Yasser Arafat vinieron de un planeta enemigo -el de los Zorros- para exigir justicia, 4000 años después?

Pero lo más fundamental: ¿No dicen por ahí que Jesús era Zelote? The true is out there...!, o como decía el afiche del agente Mulder de X Files: I want to believe...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ya esto no es para la ¡HOLA! sino para OCURRIÓ ASÍ-PRIMER IMPACTO u otro programa-publicación amarillista, sin ir muy lejos, como el diario VEA, que pronto dirá que hay un intento magnicida del Imperio y la CIA contra nuestro líder usando pétalos explosivos de lotos y nenúfares. ¡Qué conste que di el tubazo, colegas!.


Antes que la risa se convierta en mueca, mejor dejemos esto en manos de mis envidiadísimos amigos arqueólogos egiptólogos-bíblicos, y no en las manos de los Medios de Comunicación fascistas y golpistas. Para muestra un botón:


Careca de La prensa de Monagas 18-04-2008

Y qué broma... yo como siempre viendo hacia afuera: y ¿dónde queda nuestra americanidad?. Creo que poco a poco ya me estoy curando de ese virus (Mi profe Daniel González es el José Gregorio Hernández de este temible mal de la no-identidad transculturizada) Pues sí, resulta que LOS AZTECAS veneraban también al loto y al nenúfar. Hablo nada más y nada menos que de especies otrora endémicas de la cuenca del Lago de México: Nymphaea mexicana o nenúfar amarillo mexicano y Nelumbo lutea o loto amarillo americano.
¿Será que Huitzilopochtli, dios del terror sanguinario, era un cangrejo extraterrestre que se fugó con Mamapacha (así se llama), la hija de su jefe, y como a su primo Aristóteles, por meter la pata lo despidieron de la "Constructora Piramidal C.A." (Empresa filial de CangrEnron) Este señor no tenía perfil académico, así que lamentablemente no pudo irse a la Universidad Monteatlántida.

Pero para mí que ÉL montó su empresa emprendedora y se fue a construir pirámides en Las Américas, un mercado virgen. Como vemos el probre, luego de estafar al fisco, huyó millonario y loco para donde los Incas, donde luego se volvió más loco y millonario, al punto que se creyó el Dios Sol, fundando así "Inti-Viracocha constructora C.A". (al parecer le gustaba mucho el amarillo dorado, a lo mejor sus descendientes son socios de Torondoy).
Já, que arrogantes somos los terrícolas, siempre descubriendo el agua tibia... ¡otro gran re-potaje de investigación de Rodolfo!

Para saber más, si no están saturadísimos de mi escritura egoísta y si siguen "sin oficio", pues si quieren con mucho gusto los invito a leer mi post:

http://filosofiadecamionetica.blogspot.com/2008/04/reinvindicando-la-inmortalidad-del.html


Rodolfo Alejandro Ponce II
Le Count Du Pons

____________________________________________________________________

CONVOCATORIA Y AVISOS PARROQUIALES:

Queridos lectores, como verán mi fascinación por el periodismo de investigación, la ciencia ficción, los relatos de no ficción, la divulgación científica y la jardinería pues la uno, no sé si bien por estos lares, con mis otras aficiones como la poesía, la buena escritura (no la mía), la mamadera de gallo, las mujeres, la sociología, arte, arqueología y la historia, jajajajaja Y SIN CONSUMIR CANNABIS.

En fin, regresando al motivo inicial: he escrito para compartir con el mundo la foto de mi hija, un loto: María Daniela (no la han visto ni mis padres, están en higuerote) Esto como señal de mi más cordial afecto y agradecimiento a mis profesores, a mis amigos y a mis "muchos" lectores que hasta hicieron que me publicaran como "el blog del día" en el Nacional,

GRACIAS... TOTALES... Amor con amor se paga, diría nuestro Presidente jeje, también por toda la ayuda y el afecto que de buena fe me han proporcionado, aún sin conocerme (a no ser por las leyendas negras o doradas que rondan y hago rodar por ahí de mi persona jajajaja).

Sirva esta oportunidad para invitarles a que me sigan leyendo en mi blog (espero no se escandalicen o saturen, aunque hay unas personas más sensibles que otras...)

Sé que "muchos" me leen, pero por fa, espero que puedan al menos dejarme un comentario en mi blog, así sea anónimo y preferiblemente respetuoso.
Se vende una mesa de juegos sin una pata, interesados llamar al reverendo Lovejoy (Alegría)

PROXIMA ENTREGA: Crunchy Pop, Cocousitou y... mi colección de objetos Kisth. No se desesperen hasta entonces jejejeje (probrecito mi ego...)

___________________________________________________________
EPÍLOGO

(a.k.a.: cooooooooño mijo, te encadenaste... ¿no te cansas de hablar paja?)

Sueño con ver en un futuro no muy lejano (y plantado por mí mismo) un hermoso jardín japonés en los jardines de Caracas o de la Universidad Monteávila (ojo precandidato, si ganas y haces esto EL MUNDO sabrá que soy tu asesor político maquiaélico y goebeliano, así que ¡¡¡shhhh!!!)

También en donde me llamen (yo siempre viendo y vendiendo oportunidades de negocio fraternas jajajaja). Si les interesa este tema, pues ya tienen un loco por acá A LA OLDEN jajaja, que la comunicación social da pa todo y yo tengo una bala de plata para cada tigre jajajaja. Como verán mi anhelo por planificación, ejecución y desarrollo de proyectos me es dado por varias fuentes. Y de las semillas, o en términos correctos, de "la colección" de plantas no se preocupen que de eso me encargo yo.

Ojo, la prioridad la tiene mi universidad. Aunque sería muy cínico, por demás triste, que esto no se concretara por burocracia cuando haya el presupuesto, las condiciones y la voluntad, claro.

__________________________________________________________
Y Hablando de eso, La Anécdota

Tuve en estos días una pesadilla donde una funcionaria académica de mi universidad "de cuyo nombre y rostro no quiero acordarme" se me aparecía en el Aula 5 (eyyyyyy mal pensados, nada con eros ni soft porn, a lo mejor con morpheo y thanatos sí), y no era la nueva de los chivos y los cursos del CDE; sino el aula 5 como yo la conocí:

Ajá: aparece ella mientras veo clases de PNL en Comunicación Política con un espantapájaros, con su cuervo incluído. Acto seguido, me dice:

-Rodolfo, te falta un informe de pasantías para graduarte. Ah, por cierto, tranquilo con lo del jardín japonés: pon tus planes y las semillas en tu testamento para la UMA y dentro de 1.000 años hablamos, total, las semillas duran más que eso..."

Y, como comprenderán, me despierto en un grito ahogado de terror... Ya en serio, a veces me temo, y no con falta de pruebas, que en ciertos casos el cáncer de la burocracia, que se apoya con sus primas la corrupción, la piratería y el silencio administrativo, está llegando VIENE DEL IMPERIO MESMO (y por Venezuela, Ilán Chester) directico hacia mi universidad...

Lo peor: con intenciones firmes de quedarse en mi Alma Mater. Mosca porque que ni generalizo ni estoy en contra de la buena y útil burocracia.

Pero de igual forma, confío en Dios que mi universidad quiere rectificarse empoderarse y hacer improvement, no sea que tenga "delirios milenaristas" con apenas 10 años de edad, porque si no me creen que eso es malo, entonces pregúntenle al Tercer Reich...