domingo, 27 de abril de 2008

De Ositos Cariñositos y Pequeños Ponies (Para Patricia y Eduardo)

La última vez le tocó el turno al cangrejo con una reivindicación. Hoy vamos de safari tras dos animalitos simpáticos: los pequeños ponies y los ositos cariñositos. (No pretendo descalificar u ofender a ningún padre o madre sino señalar lo risible de las cosas, mucho menos meterme con la inocencia, por favor no me denuncien a la LOPNA.)

Estamos a punto de adentrarnos en dos íconos de la cultura pop-kitsh-naif de finales del siglo pasado. Pop porque ya forman parte del imaginario social de lo que concebimos como "infancia". Kitsh porque estos son y serán los objetos invaluables de colección que harán escándalo en las subastas. Lo naif no necesita explicación. Pondré los videos respectivos y aunque no quisiera dar claves de interpretación: ojo, la letra y música son hilarantes.
s
La comiquita de Pequeño Pony nació en 1983 como una campaña de mercadeo de apoyo a una línea de juguetes pre-existentes de Hasbro, dirigida especialmente a niñas desde los 2 hasta los 12 años. Desde entonces se convirtió en un objeto de culto infantil y en uno de los favoritos de Navidad; ese impelable que podría regalarte un tradicional padrino venezolano de esos que sólo viste dos veces en tu vida: cuando te regaló tu pequeño pony (o un Nikko) y luego en su funeral, dentro de una caja.

¿Acaso alguno de ustedes no recuerda haber organizado/asistido a una fiesta de niñita decorada con este tierno motivo? Y si vamos hacia abajo, puedo imaginarme a muchas sentadas ante el televisor, peleando con sus hermanitos por el canal; ni hablar que ellos de seguro usaban a sus ponies como víctimas inocentes para los G.I. Joe, He-man o los Thundercats. En esos momentos éramos el orgullo de papá y la vergüenza de mamá (Los niños somos crueles).

Lo mismo puede decirse de los clásicos Ositos Cariñositos (Τα αρκουδάκια της αγάπης , en giego) Estos fueron mucho más familiares y exitosos si los comparamos con los ponies, hasta entonces confinados a establos, ruedas de carruseles y a cerámicas intocables. Los ositos fueron creados por la dibujante Elena Kucharik (1981) para tarjetas, y luego como comiquitas vienen de la mano de la compañía Nelvada (1985). Con la serie animada se le dio apoyo a un sin fin de artículos "cariñositos" para luego tratar de conquistar al mundo.



El mercadeo se retroalimentó y no encontrarán un sólo artículo de uso humano que no haya sido infectado por el virus de los cariñositos y del little pony. Al ir creciendo, las primeras generaciones de estas niñas se convirtieron en un mercado cautivo de ávidas coleccionistas y han propagado la tradición entre sus hijas. Así nos encontramos con varias reediciones de objetos y seriados, unas con más éxito que otras, especialmente aquellas dirigidas a amas de casa (¿desesperadas?) y a sus hijas pequeñas y adolescentes (lolitas y fresitas).

Debo confesar honestamente que ver esta pantaletica (talla S/M, 18 años pa´arriba ) podría ser bien un matapasiones o un fetiche, total, la bondad de la herramienta no está en ella sino en quien la usa ¿no?. De todas formas en ese momento me transformaría en ese osito gruñoncito, preguntándome en quién coño me dispondré a depositar mi...confianza, claro está.



No quiero jugar al sociólogo francés pero debo decir que, al igual que otros símbolos de la inocencia infantil, estos tiernos peluchitos se han asimilado al agrio imaginario de nuestras desilusiones. Y para demostrarlo con excelencia, a continuación comparto con ustedes estos cartoons llenos de taninos, directamente sacados de mis mejores bodegas para que los degusten tanto como yo. Los videos son de mis comiquitas favoritas: Family Guy y Los Simpsons. Me perdonan la calidad, por favor.

Si es una doñita de oposición que ama al "Ciudadano" Leopoldo Castillo o un Alien que tuvo la gentil tolerancia de leerme hasta aquí, por favor prosiga que aunque no sepa de cuáles dibujitos satánicos hablo, igual disfrutará de los videos y entenderá mi punto (ah, y encomiéndeme a San Judas Tadeo o lléveme a su planeta, por favor). Si no se identifica con esa postura, por fa avísele a Mario Silva que NO estoy a la orden para escribirle un guión a Giovanny Vásquez de Armas o para censurar alguna comiquita. ¡Derechos Civiles, Los Simpsons o Muerte!.

Y ahora, lo que más han esperado: la recompensa a la lectura de mis sandeces indigestas. Aprovechen de verlos antes que los robots lleguen a mi blog y le informen a las grandes corporaciones que estoy usufructuando sus derechos y regalías* (qué forma más necia de asesinar propagadores). Y como diría Bart: ¡Ahí se ven, changos!
!
El regalo de Homero (feat. pequeño Pony)

La humillación de Meg (feat. Sunshine Bear)

El ataque de los osos (feat. Osito Amorosito)

Rodolfo Alejandro Ponce
Domingo, 27 de abril de 2008
s
*La foto de la colección de pequeño pony pertenece a la esposa de punkg42 en spawn.com, los videos y lo demás a 20th Century Fox, Matt Groening y a Seth McFarlane, así como a Time Warner, Walmart, Microsoft, Apple, Texaco, Google y Disney; cuyo accionista menor es un banquero suizo isrraelí grado33 y testaferro de Al-Qaeda, contratista del hijo de Kofi Annan quien es panita de Obama, cuyo segundo secretario trabajó como casco azul en Rwanda y conoció ahí a un primo cuarto de McCain que se graduó en la misma promoción de Al Gore, de quien dicen tuvo un jujú con Björk cuando ella le ayudo a salvar una ballena en Islandia y él a cambio le regaló una bufanda 51% de pato sintético, made in China. Ella no es nórdica sino nieta de Anastacia Romanov según los semiólogos de William Lara, y por eso fue representante de Putín en la venta de armas para la reunión extraordinaria del Alba. Otras fuentes dicen que Björk estuvo con Sinead O´Connor disfrazada de monja en la comitiva de Benedicto XVI, después de que fueron a protestar contra la antorcha olímpica. Este es un re-potaje de investigación tendencioso y con ninguna validez, hecho infiltrando el facebook de Kim Yon Il (que le pedirá matrimonio a Paris Hilton con un anillo de plutonio que le regaló Ahmanideyad prometiendo pagar la boda a cambio del programa de "alimentos" de la ONU ). Pero sssssh ¡no lo repitan! porque si no les caerá Samara y el SENIAT y tendrán que enviar 30 copias de mi blog o darle una lata a Cilia Flores, si no lo hacen morirán en 24 horas antes que reabran su negocio.