martes, 22 de julio de 2008

Filosofando en la camionetica...

Conversaciones de Camioneticas y Metros
(dedicado al Señor X, del metro)

-Hoy me levanté de muy mal humor, bastante más malhumorado de lo común, podría decirse…Probablemente el estrés pre-graduación, mezclado con que los eternos vaivenes de la luz quemaron y dañaron, o al menos eso creía, las luces de mi estanque Barroco-Zen…

-Decidí ir a mi universidad, debía unos libros en la biblioteca y además tenía que ver qué hacía con las entradas a la fiesta de la graduación.

-Lo que transcurre a continuación es lo que recuerdo fehacientemente de algunos diálogos (o monólogos) que sostuve por el camino…

EN LA PRIMERA CAMIONETICA

Camionetero: Bueno carajito del coño, ¿por qué no me pediste la parada antes?. AHORA QUEDÉ COMO UN MOJÓN ATRAVESADO, bájate de una vez

R: Disculpe señor

C: Ah, que disculpas ni qué carajo, bájate

(mentadas de madre, cornetas y claxons)

GHC, donde trabaja mi tía

Portero de GHC: pase adelante mijo, la reja no muerde...

R: Gracias señor, Buenas Tardes

Mi tía: ¡Hola!, ¡Dios te bendiga, mijo! aquí está tu cheque. Uy pero que peludo estás ¿no te has afeitado?

R: No tía, no me dio tiempo (ganas)

MT: ay pero pareces un mariquito con ese bolsito rojito de mano, qué llevas ahí ¿maquillaje? Jajajajaja ¡qué maricón!

R: Jajajajaja, no tía, no ese tipo de maquillaje, ¡son libros!

MT: ¿Y qué? ¿Cuándo los entregues te vas a poner el bolso en el hombro? JAJAJAJAJA

R: JAJAJAJAJA

Vigilante: JAJAJAJA

(Besos y amapuches)

EN EL METRO (subway-underground), de ida a la Universidad:

La pide-pide: Buenas tardeeeeees señoes pasajero, SOY LA PIDE-PIDE, otra vez, la fastidiosiiiiiiiiitaaaaaa, ya usteeé me conocen, yo solo toy pidiendo pa mi jijos, ios me los bendiga a toos, ya utee saben que no vengo con cuento, que no sé lee ni ecribí, que etos reales son pa ellos.

R: tome amiga.

La pide-pide: ¡que ios se lo pague y lo bendiga, joven!.

R: Amén.

La pide pide: GUEEEENO ALGUN CABALLERO O CABALLERA QUE LE É EL PUESTO A ETA SEÑORA EMBARAZÁ, POL FAVOL.

VOZ DEL METRO: Estación MIRANDA

Señora: pero bueno qué lo que pasa aquí, esto no era la estación ¿Parque del Este?, fin de mundo chico… ahora sí es verdad que no jodimos con este hombre y sus locuras históricas…

VOZ DEL METRO: ATENCIÓN, señores pasajeros, por fallas en el sistema eléctrico, todos los vagones serán desalojados en la Estación Dos Caminos, el tren con dirección Palo Verde prestará servicio hasta esta estación, favor abordar el tren dirección Propatria en el andén del frente…

SEGUNDA CAMIONETICA

(soundtrack: muchos motorizados)

-Estaba vacía y me quedé dormido, al abrir los ojos me percaté que tan sólo estaba por la mitad del camino, frente a CANAL “i”, luego pensé que quizá ese sería mi último viaje como estudiante de pregrado a mi universidad y miles de recuerdos asaltaron mi mente ¡Cuánto filosofar de camionetica!

EN LA UNIVERSIDAD

Vigilante: ¿Usted a donde viene?

R: A comprar una entrada para mi fiesta de graduación, yo solía estudiar acá…

V: Pase pues…

R: Buenas tardes Deyanira, ¿cómo me le ha ido?.

D: (saluda con la mano y pica el ojo, tapa el auricular) ¡Hola Rodolfo!

R: Buenas tardes, Sandra. A cuánto están las entradas, por favor.

S: A 170 c/u, cuántas quieres

R: una, por favor, por si las moscas…

(Sonido de caja registradora)

OFICINA DE BURÓCRATA DE MI UNIVERSIDAD

-No pude hablar con ella, estaba muy ocupada, como siempre… a veces el trabajo despersonaliza y deshumaniza…un saludo apurado sólo le arranqué, a pesar de que iba especialmente a saludarla... La perdoné porque me pareció que estaba arreglando todo para los actos de grado, ¡semejante estrés!

Pasé por la oficina de DPI, justo al lado…

R: Holaaaaaaa

Y: Hola, por cierto, sabes que nos quejamos con la imprenta porque salió “quemada” la parte de la foto donde estabas tú, ya lo van a cambiar, fue un error de ellos, nosotros no te borramos porque revisamos el original y no había ningún manchón sobre tu foto…

R: ¡Uy qué pena! Espero que no haya sido por mi culpa que le jalaran las orejas a los de la imprenta, mire que siempre hay que tener un mejor amigo en las imprentas, ¡qué se lo digo yo!

Y: No tranquilo, jejejeje, qué estés bien.

R: Muchas Gracias, un abrazo.

-Qué bueno sentir una brisa fresca de humanización en medio de los cubículos burocráticos…

(Sonido: el de las bolas de pelusas del desierto, como en los Westerns)

EN LA BIBLIOTECA


R: Hola amiga, M.E, buenas tardes, vine a traer estos libros…

ME: ¡Hola Rodolfo!, vaya qué tienes aquí: las memorias de Vasconcelos, y Roma Dulce Hogar. ¿Los vas a volver a sacar?

R: Sí, por favor, y también me llevo el de Scott Hahn “Señor, Ten Piedad”

R: ¿Y usted no va a ir al acto de grado el martes, o a la firma de actas pasadomañana?

ME: No vale, sabrás que hay alguien que tiene que quedarse atendiendo la bilioteca porque tú sabes, los muchachos han ido saliendo de vacaciones y eso...

R: Qué lástima, porque la verdad usted debería estar ahí, qué hubiésemos hecho sin usted todos estos años, imagínese, desde que estaba la biblioteca "vieja" jejeje.

(Chillido del “delata robalibros” de la biblioteca)


EN REPRODUCCIÓN II
(Sonido de fotocopiadora)

Sr. Miguel: Hola panita cómo estás…

R: Holaaaaaa cómo anda todo por acá.

(Larga conversa sobre salud, fútbol, niños, defendí a Alemania-España, la ausencia de Ballack, la poca supremacía española pero su merecido triunfo, del ensañamiento contra Italia...)

Sr. M: sabes que se fue la luz en toda Caracas ¿no? Menos mal que aquí no…

R: ¡Con razón el metro desalojó a todos en Los Dos Caminos…! ¡Coño! Se me quedó mi celular ¿Puedo llamar a mi mamá desde tu teléfono?

Sr. M: Sí, no hay problema, dile a Javier.

Javier: dale, pasa ahí y marca nueve…

Mamá: aloooooó

R: Aló, bendición mamá, cómo está todo.

M: Dios te bendiga, ¡se acaba de ir la luz! Pero ya volvió.

R: menos mal ¿y el estanque, la pozera, desenchufaste la bomba de agua, acuérdate que se queda pegada cuando regresa la luz?.

M: Ay no mijo, deja que le digo a tu papá, ¿y cómo te fue en la Universidad?.

R: Mamaaaaaaá, que estoy hablando de teléfono ajeno.

M: Y quién te prestó ese teléfono, dónde estás tu mijito, ¡deja que yo te llamo!

R: Mamaaaaaá, qué estoy hablando de teléfono ajeno en la universidad porque se me quedó el Celular, chao (tranqué)

R: Gracias Javier, adiosito, nos estaremos viendo. Adios Miguel, me voy corriendo porque el tráfico debe ser horrible...

Sr. M: Chao Rodolfo, nos vemos, que la pases muy bien en tu graduación…

R: ¡Muchas Gracias!

DE NUEVO EN BIBLIOTECA

R: Amiga, vengo a decirle que no hay Luz en Caracas, que hay un caos por ahí en el metro…

ME: ¿En serio? Muchas gracias.

(Chillido del “delata robalibros” de la biblioteca, again)

A LA SALIDA DE LA UNIVERSIDAD

Vigilante: hasta luego joven.

R: ¡Hasta luego! (sí, y así fue mi salida oficial como alumno de pregrado… la próxima vez que salga de la universidad, ya seré licenciado :D)

EN LA TERCERA CAMIONETICA, DE REGRESO AL METRO

VOZ: Holaaaaaaaa chico, pareces Droopy...

R: Hola Deyanira, otra vez yo, sí jajajaja, por cierto: sabes que no hay luz y que el metro está colapsado ¿no?

D: SEÑOOOOOOR DÉJEME AQUÍ, me bajo corazón, mejor agarro otra camionetica, me salvaste la vida, chao…

R: De nada (algo aturdido)

(Soundtrack: cumbia-vallenato-reguetón-salsa erótica)

EN EL METRO, de regreso a mi casa:

X: Porque no es lo mismo vencer que ganar

-La frase taladró mi pensamiento, oí atentamente.

X: Sí señora, porque el que gana siempre es superado, mientras que el que vence en buena lid para ser el primero, por sus méritos, nunca es superado, el vencido siempre le deberá algo al vencedor…

R: Buenas tardes señor, no pude evitar escuchar…¡estoy muy de acuerdo con usted!

X: Es así mi hermano, qué sabes tu de eso.

R: Bueno, que por ejemplo cuando en las guerras un bando ganaba, entonces los vencedores eran "dueños" de los del otro ejército, quienes le debían la vida y la lealtad en esclavitud a los que les conquistaban…

X: Así es… de hecho de Israel, a Jacob, se le llama "el Vencedor del Ángel"…Es que hay libros hermano que hay que estudiarlos, no leerlos, como este…

R: ¿Y qué está leyendo amigo?

X: Se llama "El Espíritu de los Vencedores" de Rod Parsley, es este que tengo en la mano.

R: ¿Rod Parsley? ¿El conferencista cristiano?

X: Sí, el mismo. Este libro es de estudiar, porque como dicen por ahí, hay cosas en el mundo que vencen en realidad a los hombres: los vicios, el alcohol, las mujeres, las drogas…

R: El materialismo…

R: Por cierto, yo cargo aquí conmigo, en esta bolsa que mi tía me dijo que parecía un mariposón, mire, uno de mis libros de estudio. Se llama “Roma Dulce Hogar”, y lo escribió un teólogo protestante que “regresó” al catolicismo, no importa cuantas veces lo lea, siempre me encanta leerlo una vez más.

X: Ya veo, con que Scott Hahn ¿ah?, lo tendré en cuenta para leerlo…

R: Y yo tendré en cuenta el suyo también Parsey ¿no?

X: (con acentuación) Rod Parsley, "El espíritu de los vencedores", que yo en nombre de Dios me considero un vencedor. Lo compré en una librería ahí en el último piso de donde esta Beco en Chacaíto, buena librería esa, ojalá lo leas…

R: Que así sea hermano, qué gusto haber hablado contigo hoy…Sabes que lo más hermoso de la verdad es que nadie la impone, ella persuade y convence por sí misma, quien impone una "verdad" sencillamente no la tiene, y como decía mi abuela, cada quien tiene un pedacito de la verdad en su bolsillo...

X: Así es amigo, la verdad nunca se impone, ¡Se expone!.

Voz del metro: ESTACIÓN PLAZA VENEZUELA.

X: Cuidado que te van a sacar empujado…

- Una vez fuera, nos despedimos corriendo…

-Podría seguir contando como en el metro, en la transferencia, observé y oí muchas otras historias, como en todos mis días. Unas más sórdidas y escatológicas como el típico venezolano jodedor que pide una vaca (recolecta) para comprarle un desodorante a alguien con mal olor en el metro… pero no lo haré.

-Mi pensamiento, aún de regreso en la cuarta camionetica del día, no pudo apartarse de la reflexión del señor X. ¡Qué mal que no supe su nombre!, la impersonalidad de la ciudad me lo arrancó desde unas escaleras mecánicas, donde el bullicio no me permitió oírlo.
.
-La gran pregunta de hoy, ¿será que graduándome me gané o me vencí a mí mismo? En todo caso ya tengo un nuevo libro que debo leer para a lo mejor acercarme a una respuesta certera...

-Y así llegué a mi casa, sólo para encontrar que la bomba de la pozera-estanque continuaba detenida como lo preví, pero milagrosamente cuando me acerqué y la reconecté pues volvió a funcionar… quizá un guiño de la vida para aclararme que a pesar de que se me fuera la luz de vez en cuando, en uno de esos días en los que amanezco malhumorado, pues la claridad del pensamiento nunca debe dejar de chapotear en mis aguas intelectuales.

-Gracias a Dios todos los días porque en las camioneticas y en el transporte público, y en todos lados, siempre converso e interactúo con maravillosos seres humanos, así sea en una ciudad tan deshumanizada y estresada como mi querida y caótica Caracas…

-Es por eso que siempre diré que las camioneticas, el transporte público, son para nuestra mente el nuevo gymnasium, una nueva ágora donde no nos queda más que encontrarnos con el otro, para compartir con ellos así sea a la fuerza en un mundo donde el individualismo es un cáncer.

-De nuevo, gracias a Dios que todavía hay esperanza. Gracias a Dios que salgo de mi casa con tribulaciones ficticias y llego y me recibe el calor de mi hogar, la cola siempre alegre de mi pastor alemán Káiser, de mi samoyedo Osito, el chapoteo de mi estanque que calma tantos pensamientos y reflexiones que traigo en el camino.

-Finalmente, Gracias a Dios que a veces salgo vacío en el alma solo para llegar lleno de tesoros compartidos en mi pequeña pero inquieta mentecilla, en una camionetica, en cualquiera de esas en las que tú de seguro muy pronto te montarás, y ahí, espero conocerte como debe ser: en persona...

-Gracias una vez más por leerme y quiero que sepas que por todas esas razones siempre seguiré escribiendo “Filosofía de Camionetica”, muy especialmente esperando encontrarte por ahí para lograrte arrancar una palabra, una conversa cuando estés absorto en tus pensamientos, en tus ganas de llegar a tu casa, en tu preocupación por cómo rendir la quincena, en tu pareja amorosa o cuaimatizada (también "cuaimatizados" hay), en tus familia, en tus hijos, en los que viven y en los que ya no están en esta tierra...en definitiva, cuando pienses en ti mismo y en cómo calzas en este mundo que al final de cuentas es una caraota (bean) y en donde todos parecemos estar en la partecita blanca.
.
¡Qué importante entonces, más aún, es convivir en sana paz, con tolerancia, armonía y diálogo con el prójimo...!



2 comentarios:

María Elena Ponce dijo...

Las personas viven apuradas queriendo darle zancadas al tiempo, mientras mastican nubes dentro de su burbuja.
Así no hay tiempo para compartir, no ven crecer los hijos, no se percatan de lo deshumano y lo muy humano. Pero ya ves querido sobrino que siempre hay tiempo en mí para todos...Callada la vida me devoro con los ojos y le abro la puerta de mis oidos, para que el día no muera sobre el horizonte en vano.
Cuando me buscas...me encuentras en lo bueno aunque no esté o no quieran verme presente y en lo malo materialmente con todos estoy.
Y aunque al tender la mano me muerdan lavo las heridas y las vuelvo a ofrecer.
También aunque el entorno me vacíe el bolso Dios lo vuelve a llenar con el amor y comprensión mayoritariamente de personajes ajenos o extraños haciendo mi vida un delicioso paradigma.

Me gustaron mucho tus diálogos cotidianos.

Dios te bendiga y te abra caminos de éxito y afectos sinceros.

María Elena Ponce

Anónimo dijo...

Estimado colega, con un poco de tardanza leo esta entrada en tu blog que me fascinó, porque logras retratar tal cual es la cotidianidad de donde cada quien anda "en lo suyo" y sin ver a su alrededor. Te felicito por ser un filósofo de lo cotidiano, lo que ha perdido importancia por cederla a los magnífico y lo colosal (recordando el clásico de La Rebelión de las Masas).

Mary Kelzi http://sobrelaacera.blogspot.com/